sábado, 5 de marzo de 2011

Arroz con costra

Este arroz es típico de la provincia de Alicante, concretamente de las zonas de la Vega Baja y el Bajo Vinalopó. Es mi plato preferido, siempre que lo haga mi madre, claro. En este caso lo he hecho yo y tengo que decir que, aunque salió bueno, todavía me queda mucho que aprender. Los ingredientes que doy son para unas 4 personas.



Ingredientes:

Medio conejo
Medio pollo
Un blanco
2 longanizas rojas
Un tomate maduro
Una taza de arroz por persona
Azafrán de hebra
Colorante
Aceite de oliva
Perejil
Sal
6 huevos

Freímos en una cazuela, que se pueda meter en el horno, el blanco a rodajas y las longanizas a trocitos. Una vez frito, que será a los tres minutos, lo sacamos y reservamos. En el mismo aceite freímos el conejo y el pollo y, un poco antes de sacarlo, añadimos el tomate rallado. El conejo y el pollo deben quedar bien dorados. Una vez frito el tomate, añadimos el doble de agua que el arroz que vayamos a utilizar y un poquito más, ya que lo vamos a dejar hirviendo y evaporará. En este momento echamos la sal y el perejil bien picado.

Cuando la carne esté tierna, puede tardar unos 15-20 minutos en función de lo frita que la hayamos dejado, añadimos el arroz primero y luego el blanco y la longaniza que teníamos reservados, además del colorante y el azafrán. Dejaremos que se vaya haciendo el arroz sin tocarlo más.

El secreto de la receta está en retirar la cazuela del fuego cuando al arroz le queden unos 5 minutos porque se va a seguir cocinando en el horno. Añadimos los huevos batidos y lo metemos al horno a 220ºC hasta que cuajen y se forme la costra dorada tan típica de este arroz.

No os preocupéis si os queda con "socarrat" porque, para mi, es lo mejor del arroz!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario