viernes, 25 de marzo de 2011

Quiche Lorraine

Whole kitchen en su propuesta salada para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Quiche.

He decidido hacer la receta tradicional de Quiche Lorraine pero en esta ocasión, además, he hecho la masa quebrada casera y no comprada, tal y como nos pedían.

Ingredientes para la masa quebrada:



250 g harina
150 g mantequilla ablandada y cortada en dados
1 cucharada pequeña de sal
1 huevo
1 cucharada sopera de leche fría

Ponemos en un bol la harina en forma de volcán y hacemos un hueco donde echaremos la mantequilla, la sal y el huevo. Con los dedos mezclamos primero estos ingredientes y vamos uniendo con toda la harina poco a poco hasta ir consiguiendo una mezcla granulada. Añadimos la leche y seguimos amasando con la palma de la mano. Nos daremos cuenta en este paso de porqué llamamos a esta masa "quebrada".

Formamos una bola y la envolvemos en papel film transparente. La metemos en la nevera al menos una hora.

Pasado este tiempo la sacamos y, con ayuda de un rodillo, le damos la forma del molde que vayamos a utilizar teniendo en cuenta que necesitamos un borde de, al menos, dos dedos.

Cubrimos el molde y hornearemos "a ciegas": pinchamos la masa con un tenedor, la cubrimos con papel vegetal y colocamos encima algo de peso, como por ejemplo unos garbanzos secos. Metemos al horno precalentado a 190ºC durante 15 minutos, retiramos los garbanzos y el papel y seguimos horneando durante 5 minutos más a 170ºC. Ya tendremos la masa preparada para verter el relleno.

Ingredientes para el relleno:


150 g bacon ahumado cortado en tiras
150 g queso gruyere rallado
1 huevo entero
3 yemas de huevo
300 ml nata para montar
nuez moscada, sal y pimienta

En un bol batimos el huevo entero, las 3 yemas de huevo y la nata y condimentamos con la nuez moscada, la sal y la pimienta.

Repartimos el bacon y el queso en la base de masa quebrada y añadimos la mezcla anterior. Hornearemos a 190ºC hasta que la mezcla de huevos y nata esté cuajada, que será en unos 20-30 minutos.

Podemos comerlo tanto frío como caliente.


2 comentarios:

  1. Donibaneko, tu quiche es muy original, tengo que probar a hacerla. Gracias por pasarte por aqui.

    Ángel, la verdad es que es la quiche que más me ha gustado de las que he hecho ¿será la masa? Pero a tu compi es difícil contentarlo al 100% :)

    ResponderEliminar